Madrid abriendo el camino verde

Madrid abriendo el camino verde

Recientemente se ha publicado que el ayuntamiento de Madrid va a hacer una apuesta seria por las medidas de intervención con vegetación para la reducción de los efectos del cambio climático. Esta fue la temática a por la cual nació esta web allá por el año 2013 por lo que las coincidencias no pueden ser mayores, nosotros no conseguimos que administración e instituciones apoyaran esta iniciativa de “Pon Verde a Tu Cubierta” en su día pero quizás sea hora de volver a proponerlo siguiendo el ejemplo de la Capital.

Azoteas Ayuntamiento Madrid ARUP

La intervenciones que van a desarrollarse son las de vegetación en cubierta, vegetación en fachada y vegetación en terreno público a las que hay que añadir diversas estrategias con agua para reducir las temperaturas extremas que se dan en Madrid. Las diversas intervenciones y estrategias se han elaborado por la empresa ARUP en un documento que titulado Madrid+Natural. Me recuerda algún documento de la ciudad de Copenhague que, como suele ser costumbre, van muy por delante de nosotros. El documento es en sí estupendo pero me hacía temer que el factor agua, imprescindible para llevar a cabo todas las intervenciones, no se había tenido suficientemente en cuenta, esto hasta que pude ver las diapositivas de una conferencia del responsable de la Subdirección de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento, Juan Azcarate Luxán, en el que se podía entrever depósitos subterráneos que, entiendo serían de recuperación de aguas negras, red separativa grises/negras, pluviales.

En lo que a nosotros se refiere aconsejar que se asesoren de un buen equipo de botánicos para dar con las plantas que resuelvan el mayor número de los problemas urbanos al menor coste ambiental. Esto es, un grupo de plantas con capacidades evapotranspirativas altas para reducir las temperaturas, con captación de contaminantes urbanos, de alto poder tapizante o índice foliar alto que den sombra y que absorban la radiación de las cubiertas, con pocas necesidades de sustrato y agua, y que respeten la impermeabilización.  Pues eso, botánico te necesito.

Las ciudades necesitan hacerse más verdes y no por causas estéticas si no por razones de salud y ahorro económico.

 

 

Desde aquí queremos dar la enhorabuena al Ayuntamiento de Madrid y desearles suerte.