Iniciativa para una normativa de promoción de la cubierta verde en Granada.

Iniciativa para una normativa de promoción de la cubierta verde en Granada.

En toda la prensa nacional se ha dado especial importancia a la noticia de la promoción de las cubiertas verdes, en una u otra ciudad, en uno u otro país, como una medida para mejorar el ambiente urbano, aumentar el aislamiento de los edificios, y retener la escorrentía de las aguas de lluvia en sus características más destacada.  Esta noticia que solo tenía cabida en la prensa en la sección de naturaleza o en la sección de ecología, ahora puede aparecer en cualquier sección, desde la de economía, noticias exteriores  o urbanismo, pero es en la sección local donde realmente nos afecta su publicación porque implica que se va a llevar a cabo.

Así en la prensa local de Barcelona y la de Madrid se ha hablado de esta solución constructiva desde el gobierno local y, ya existe, o es inminente,  la aprobación de normas para su promoción. Actualmente está en proceso de información y de participación el Plan Municipal de Calidad del Aire de Madrid, con tres programas de acción entre los que se encuentra el Programa de regeneración y naturalización urbana que contempla la promoción de la cubierta verde.

Dos son las cuestiones a tener en cuenta antes de promocionar las cubiertas verdes en nuestras latitudes. Una primera si es sostenible la promoción de esta solución frente a otras y una segunda, cual sería la manera más adecuada para obtener un impacto importante, rápido y efectivo en la configuración ciudadana.

1-      ¿Es sostenible?. Depende del tipo de solución empleada y si cumple con el efecto que queremos mejorar,  aislamiento, captación de CO2, retención de agua de lluvia, disminución del efecto de Isla de Calor… Es indudable que un factor a tener en cuenta es la cantidad de agua que requieren esas cubiertas y que su consumo aporta un beneficio ambiental y en la calidad del aire urbano. Hay muchas ideas falsas en relación a la cubierta verde que se extienden sin apenas crítica y que pueden dar lugar a prácticas insostenibles y costosas, por lo que hay cuidarse de promocionar la cubierta verde de cualquier tipo y que se mantenga a cualquier coste.

2-      La manera que se ha mostrado más efectiva para su promoción ha sido la que ha implicado un beneficio económico con su ejecución, y la que ha impuesto un porcentaje de este tipo de cubierta en la obra nueva por normativa.

Como consejo de este foro los puntos, que consideramos,  debe desarrollar la normativa son los siguientes:

  • Descripción técnica de la solución constructiva
  • Promoción, ventajas económicas
    • Obra Nueva
    • Existente y Mantenimiento
  • Fiscalización y vigilancia
  • SostenibilidadIMG_0349

 

En esta normativa entendemos que se debe de primar aquellas especies que se hayan demostrado como más beneficiosas para el entorno y todas aquellas soluciones que lleven incorporado sistemas de gestión del agua en referencia a la recogida, recuperación y reutilización.

Será fundamental un proceso de inventariado y seguimiento con objeto de comprobar su correcto mantenimiento y funcionamiento. De manera previa, aconsejemos encuestar a los actuales propietarios de cubiertas verdes y testear  sobre el resultado que les ha dado en referencia a su ejecución, elección de vegetación, facilidad de mantenimiento, costo de realización, preguntarles cuál es su impresión respecto al ahorro energético y si han visto aumentada la factura y el consumo en agua…etc.

La actual tecnología, en referencia a geolocalización, nos permite poder inventariar las superficies vegetales pudiendo relacionar esta información con la existente en el catastro y el registro de la propiedad. Esto facilitaría la manera en cuantificaríamos las primas relacionando las intervenciones con la superficie afectada, la propiedad y los propietarios afectados y en qué proporción.

ejemplo CVU

En definitiva, las posibilidades son muchas y el beneficio de la implantación de una normativa de promoción de la naturalización de la ciudad es mucho, pero ha de hacerse con sumo cuidado.

Quiero dar las gracias desde aquí por su asesoramiento a Silvia Burés, Decana del colegio de Ingenieros Agrónomos de Cataluña y propietaria de Bures-Innova, a Micaela Carvajal investigadora del CSIC, y a Ana Ibáñez la recién jubilada profesora de Paisajismo del Departamento de Construcciones arquitectónicas de la UGR. Gracias también  Álvaro Zapata sin cuyo empuje seguramente no se vislumbraría la posibilidad de esta iniciativa.

Guardar