Agroecología como solución al hambre

Agroecología como solución al hambre

Así de taxativo es Miguel Altieri, Profesor de la Universidad de California (Berkeley), que se explica con suficiente carga de datos para justificar esta afirmación y acaba su exposición con una coletilla, que es por lo que es adecuado para este foro, diciendo de la necesidad de la agricultura en los núcleos urbanos.

Aporta datos para justificar tal afirmación y constatar que la agricultura industrial ha fallado por que permite que mueran al año 3 MILLONES DE PERSONAS, y es la causante de un 1/3 de los gases de efecto invernadero, como que también el coste ecológico de la agricultura industrial es de 4 mil millones de dolares, comenta el coste desorbitado producido por efectos en el medio ambiente y la salud producidos por  el tratamiento de los cultivos con fertilizantes y pesticidas.

Nada de esto voy a discutir desde aquí, seguro que son datos confrontados. Si ahora nos debemos de dar cuenta de algo es que, esta bola inmensa, llena de recursos y maravillas, no es ilimitada, y estamos cerca de su agotamiento. Esto por que cada vez le pedimos más, por la simple razón de que cada vez somos más.

Parece que la cuestión de la superpoblación ha pasado a un segundo plano por que no se encuentra la solución. Pero es la cuestión que más incide en el medio ambiente que existe, es la más ecológica, más sostenible, más eficiente, la que incide más en los gases de efecto invernadero, en el cambio climático, en el agotamiento de los recursos energéticos… es la cuestión de nuestro siglo.

Antes de encontrar el medio de dar de comer a la población habría que pensar si eso va a ser posible con una población que no deja de crecer exponencialmente. Esto es, CADA MES la población aumenta, restándole a los nacimientos las defunciones, en MÁS DE 7 MILLONES DE PERSONAS. Es decir 2 millones más de la población de Madrid capital, personas a las que hay que buscar alojamiento, trabajo y alimentación en unas condiciones dignas. Para echarse a temblar mirar http://www.worldclock.com/, donde se puede ver el inexorable crecimiento d la población, ya en pos de los 8.000 millones de habitantes.

Evidentemente la solución para alimentar a la población de este mundo se encuentra en la eficiencia del cultivo, que tenga un gasto energético mínimo en su producción y en su distribución. Esto se habrá de conseguir con alimentos de cercanía, que más cerca que en la cubierta de casa.