Disposición de vegetación para el estudio de cubierta verde

Planificación de la 1ª Intervención

Estudio estado actual

Disposición de vegetación para el estudio de cubierta verde

Desarrollando el esquema que nos habíamos puesto al describir la INICIATIVA “Pon Verde A Tu Cubierta”, comenzamos predicando con el ejemplo y comenzamos por una cubierta que es propiedad de uno de nosotros para desarrollar en ella una cubierta verde, en este caso, como germen para las que puedan ir viniendo.

Como se puede ver en el siguiente esquema hemos de partir de la capacidad de carga de la cubierta, de esta ecuación tendremos que sacar a la carga, el peso al que podemos someter a la cubierta sin que esto suponga riesgo estructural. Esto nos determinará el tipo de cubierta verde que podremos realizar.

Requisitos Cubierta Verde

Requerimientos para poder realizar una vegetación de una cubierta

A modo de orientación algunas publicaciones dan la simplificación de, para cubierta no transitable solución de xerojardión (cubierta verde extensiva o ecológica) con sustrato de menos de 10 cm; para terrazas o cubiertas transitables, soluciones de mayor grosor de hasta 25 -30 cm, y para grosores mayores, se requeriría de un estudio de resistencia del elemento estructural. Esto si ocupamos toda la cubierta, si solo loa hacemos, y la vegetamos con cajones se puede aumentar la altura del sustrato no superando la carga máxima de la cubierta y no concentrándola.

En nuestro caso, al tratarse de una cubierta transitable aunque acabada como no transitable dado su difícil acceso, hemos  optado por una parte de extensiva y otra en la que la realizaremos con una suerte de 18 contenedores rellenos de distintas soluciones que serán objeto de estudio.

Contenedor básico para recibir las distintas soluciones de vegetación

Contenedor básico para recibir las distintas soluciones de vegetación de 120 x 100 cm.

Todo lo más hemos calculado que la carga por metro cuadrado no sobrepasará los 250 Kg. Lo que nos permite hacer uso de esta cubierta.

Para resolver los accesos dispondremos, para llegar al primer nivel de cubierta unos escalera móvil que salve la altura, para el segundo tramo colocaremos dos peldaños que dejaremos como fijos.

La carga de los materiales se hará a pulso por un grupo de amigos y en sacos de menos de 25 Kg, repartiéndose homogéneamente.

Como medida de seguridad obligatoria para prevención de caídas existen las siguientes posibilidades definidas en el CTE y en la ley de prevención de riesgos laborales y distintos Reales Decretos en lo referente al trabajo en altura (RD 486/97 sobre lugares de trabajo, RD. 2177/2004, trabajos temporales en altura. En nuestro caso, ya tenemos rejas en la mayor parte del contorno y en donde hay posibilidad de caída tenemos las siguientes posibilidades, una primera que sería de colocar una linea de vida, una segunda la de colocar una barandilla a una altura superior a 1,1 metro  respecto a la cota del suelo, con alturas de mayor de 6 metros, 90 cm, si se trata de una altura menor de 6 metros,y una tercera que sería disponer elementos que impidan la aproximación al lugar donde se pueda producir la caída.

Para el agua vamos a disponer un riego por goteo con un contador de registro para que nos proporcione los consumos para la parte dedicada a plantas aromáticas y huerto. Para la superficie de xerojardín el riego lo realizaríamos con regadera o otro goteo para controlar su consumo.

El sustrato, parte esta perteneciente al apartado de Materiales entre los Vectores  Ambientales, seria de varios tipos. Para el Xerojardín el que determine la empresa que nos lo va a instalar, pero que suponemos de poco grosor, sin apenas nutrientes, poroso y de poco peso. Para la las plantas aromáticas y el huerto, colocaríamos el 50 % la conocida Mezcla de Mel, que se compone de:

- 1/3 de compost hortícula

-1/3 de turba de musgo

-1/3 de vermiculita

El resto del 50% lo colocaríamos de la mezcla que nos han facilitado los compañeros de Agritectura, y de Permacultura y Autosuficiencia, que sería la mezcla de:

“Sustrato y profundidad (de abajo a arriba): capa de grava 10 cm + capa de tierra vegetal abonada con humus de lombriz 30 cm. (importante la impermeabilización doble capa de lámina asfáltica)
Total 40 cm.
Plantas: cualquier tipo de verduras y hortalizas es adecuado siempre que no sean árboles. Para los árboles habría que incorporar contenedores de al menos 1 metro de profundidad”

 

Para ver los resultados de la cubierta en lo referente al flujo de energía, estamos valorando la posibilidad de adquirir un termómetro con varios testigos que nos proporcionen información de las temperaturas interior, exterior y sobre el sustrato. También estaríamos interesados en conocer la humedad relativa del aire para evaluar la repercusión de la evapotranspiración de las plantas.

 

Disposición de vegetación para el estudio de cubierta verde

Cubierta a vegetar como 1ª Intervención

IMG_7693