Nueva ponencia en el Máster Universitario en Rehabilitación Arquitectónica (MARA)
Otro año soy invitado por Ana Ibáñez Fernández, Vicedecana de Infraestructuras y Equipamiento de la Facultad de Bellas Arte, para impartir un curso sobre cubiertas verdes en el Master de la UGR, MARA. Nuevamente comparto clase con los compañeros del estudio Fidel Garrido y Jorge Asensio del estudio CampoAbierto.
Este año he querido transmitir la importancia de entender la cubierta no solo como una solución constructiva de la envolvente que tiene una serie de ventajas para la edificación donde se instala, sino también en la influencia beneficiosa que tiene en el entorno donde se instala, cosa ésta de la que carecen todas las demás soluciones.
No es por casualidad que se fomente desde la legislación, en Francia y antes en Copenhague, la instalación de cubiertas verdes en nuevos y edificios existentes. Se hace por que al contrario que las demás soluciones la cubierta verde es beneficiosa para el conjunto de la ciudad.
Como dije en mi exposición sus ventajas son las de la vegetación. Reduciendo la temperatura de la zona donde se implanta, favoreciendo el transito de insectos que polinizan, capturando CO2 y otros contaminantes, reduciendo las partículas que se encuentran en el ambiente urbano, retardando la escorrentía, reduciendo el exceso de soleamiento de las edificaciones colindantes, dando la posibilidad de disfrutar de un paisaje cambiante.
Esta sería la idea fundamental del curso, el de entender la cubierta verde como una herramienta para actuar en las patologías de la ciudad mejorando su confort y la calidad de su aire. Les comenté el proyecto que tengo entre manos en este sentido en colaboración con la Agenda 21 local y varios profesores de la UGR en botánica y física: “Catálogo de Vegetaciones Urbanas”. Les comenté también la posibilidad de que las cubiertas trabajaran más para la sociedad incluso en el tratamiento de las aguas residuales, fitodepuración, para reducir su tratamiento o para la reutilización de esas aguas.
Espero que haya despertado la curiosidad en algún alumno y prescriba cubiertas verdes en futuros proyectos.
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