Las cubiertas verdes pueden reducir hasta un 50 % el consumo energético - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Las cubiertas verdes pueden reducir hasta un 50 % el consumo energético – Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Publicamos esto desde un punto de vista totalmente escéptico, sobre las conclusiones de este artículo y sin poder acceder al citado estudio. Afirmaciones como estas pueden llevar a engaños piramidales que hagan que se cite como verdades demostradas cosas que no lo son en absoluto, como en el caso suscrito, a nuestro entender mentiras evidentes de fácilmente rebatibles.

 

Por poner un ejemplo, parece evidente que el impacto en el ahorro energético de colocar una cubierta verde es muy reducido en la planta que queda debajo de la que está bajo la cubierta y que es casi nulo con respecto a la que queda tres plantas más abajo por tanto, estas plantas y todas aquellas que no sean la inmediatamente inferior a la cubierta estarán muy lejos de reducir en algo su factura en climatización.

Otro caso, suponer, ahorros en refrigeración de entre un 20 y un 50% en el consumo de una vivienda implica que como mínimo se ahorra un 20%, afirmación esta muy arriesgada a nuestro entender. Esto podía llevar a denuncias a instaladores , promotores, arquitectos,etc,  que se hayan apoyado en artículos como este y tantos otros que están reseñados en la pagina web de la Escuela Tecnica Superior de Ingeniería Agronómica del Medio Natural, perteneciente a la Universitat Politécnica de Valencia. Cuando se quiere establecer una comparación hay que indicar con que se compara, en este caso, cual es la cubierta que produce un consumo entre un 20 y 50% más alto que la cubierta vegetal propuesta, que también ignoramos.

Mi consejo es que hay que informarse mejor y acercarse a esto con carácter crítico, pueden leerse el estudio de F.J. Neila , publicado en el CSIC. No nos lleve a engaño la cubierta verde es muy ventajosa, por todas las cuestiones ya enumeradas en este foro, pero no es la panacea, y ni mucho menos, en lo referente al aislamiento.

 

Las cubiertas verdes pueden reducir hasta un 50 % el consumo energético – Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias..