Cubiertas verdes en el MARA
Asisto como ponente a el Máster Universitario en Rehabilitación Arquitectónica (MARA), invitado por Ana Ibáñez Fernández, Vicedecana de Infraestructuras y Equipamiento de la Facultad de Bellas Artes, con el tema Cubierta Verde, mas concretamente la cubierta verde extensiva de bajas necesidades hídricas o cubierta ecológica.
Aprovechando que daba esta introducción a la vegetación de cubiertas, explico las pautas para diferenciar una medida sostenible de otra que no lo es, transmitiendo lo más elemental sobre el impacto ambiental, los factores de la sostenibilidad y las bases de la transmisión del calor.
Esto con la intención de generar una posición crítica ante la cubierta verde como solución en rehabilitación energética, para que sepan diferenciar sus grandes virtudes de las ilusiones infundadas que presentan la cubierta verde como la solución a todos los males del aislamiento y del despilfarro energético de un edificio.
Les llevo una muestra de la solución utilizada en la cubierta de nuestra sede, gentileza de Knauf Insulation, y los alumnos con los conocimientos que les he transmitido hacen un análisis crítico de la solución muy acertado. Concluimos que es una solución muy adecuada para nuestras latitudes por que es fundamentalmente beneficiosa para la estaciones calurosas debido a que ataja la transmisión energética en sus tres formas, esto es, reduce significativamente la transmisión mediante radiación por el tepes de sedum tapizante de terminación que protege y absorbe de esta radiación, aísla mediante el aislante de lana de roca de la transmisión por conducción, y la convección se ve atenuada por la cama de aire existente entre la capa drenante, en forma de huevera, y el soporte. Su peso en húmedo ronda los 70 kg/m2, lo que hace que se pueda colocar en casi cualquier cubierta, y hace de la solución la opción de cubierta verde más idónea para rehabilitación energética en el sur de España.
Doy unas nociones elementales para la colocación de una cubierta extensiva que, como pueden comprobar, es de una simplicidad pasmosa, incidiendo, eso sí, en la atención a las condiciones de seguridad y a la atención en los puntos críticos (encuentros con pretiles y desagües, colocación de elementos de seguridad y riego)